domingo, 22 de marzo de 2009

Carta abierta a Carlos Lage y Felipe Pérez Roque


No-queridos compatriotas, Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque:

La noticia de sus respectivos despidos nos ha sorprendido a todos por igual. Para ti, Lage, esta nueva situación será particularmente embarazosa luego de tantos años maloliendo el trasero ya verde olivo de tu Comandante. Lamentablemente se te olvidó otra sentadera no menos importante: la del hermano. Ahora ya no serás más aquel que se creía era el conductor de la economía cubana sino un médico pediatra más de los tantos “formados” por la Revolución. Si en lo adelante decides sobrevivir como galeno, con toda seguridad se te trastocarán los nombres de los medicamentos y métodos con los lineamientos hasta ahora venidos, o caídos de arriba, así que te pido, por favor, deseches esa idea para no poner en peligro la vida de los pequeños pacientes y con ello, una vez más, el futuro de nuestra nación.

Quisiera además darte algunos consejos. Cuando vayas a comprar gasolina por la izquierda en un garaje, recuerda siempre no parquear el Lada allí mismo; un poco alejado es lo más sensato. De ser posible envía a tu hijito, aquel que tan combativo se vio en la entrevista con los sublevados estudiantes de la UCI, para despistar a la gente que todavía te recuerda. Esta última molestia será solo por un tiempo, en seis meses podrás hacerlo todo por ti mismo sin necesidad de ayuda ajena.

Respecto a la alimentación, comprobarás desde ahora mismo y de primera mano, cuán productiva son nuestra agricultura y ganadería y, sobre todo, disfrutarás del constante crecimiento económico que hasta hace muy poco tú mismo anunciabas por el Noticiero. Te advierto debes tener paciencia, a veces algunos productos demoran algo de tiempo en ser distribuidos, la carne de res es uno de ellos, cuya demora se extiende ya por años. Otros renglones de la canasta básica dejan de ser distribuidos ya desde la niñez, me refiero a la leche. Para cerrar este tema, trata de ponerte en contacto con Robertico (Robaina) que con la experiencia que ya ha acumulado en el mercado negro, incluso ya desde antes que lo expulsaran, te servirá para actualizarte.

Además de estos aspectos prácticos en esta nueva etapa de tu vida post-dirigente, no me parece atinado dejar de lado la parte sentimental y emocional. Cuando sospeches estar deprimido o nostálgico, siéntate en el portal de tu amplia casona de Altahabana, Miramar o El Laguito, si la pudiste conservar, por supuesto, y piensa despacio en las residencias de protocolo donde transcurrieron “merecidas” vacaciones con toda la familia. No dejes que estos recuerdos se empañen con falsos cargos de conciencia, como por ejemplo que en esos mismos momentos el resto de los cubanos estuviera pasando hambre como resultado de la gestión del gobierno revolucionario del que eras parte. Por muy crudo que esto parezca, nada es comparable con el aromático olor del buen jamón o el sabor inconfundible de la langosta recién pescada en nuestras propias costas y que la mayoría de nuestros coterráneos ni en sueños conocen.

Naturalmente no todo es color negro en tu porvenir cercano. La Revolución, como tú sabes, se ha preocupado siempre por la salud de todos los cubanos. El combate al colesterol y el exceso de grasas ha sido desde sus inicios una tarea prioritaria en la labor de sus dirigentes. Debo reconocer que tú, Carlos, y el resto de la nomenclatura más cercana al Comandante han tenido que hacer sacrificios indescriptibles para mantenerse medianamente saludables y alejarse del flagelo de la obesidad, la gota y otras enfermedades sumamente graves. Con el fin de revertir esta situación que ya se tornaba peligrosa, desde ya consumirás más calorías tratando de conseguir la comida de cada día que las que puedas reponer con la misma. Resultado: rápida pérdida de peso y con ello el acercamiento a las medidas corporales dictadas por la Comisión de Salud del Comité Central del PCC para la Población (CSCCPCCP), exceptuando el propio PCC, Directores de Empresas, Militares de alto rango, diplomáticos en activo, etc., etc., etc. Ahora, más que nunca, se pondrá a prueba tu férrea voluntad comunista y revolucionaria.

Ha llegado el momento de dirigirme a ti, Felipe. Mucho se ha hablado de tu pasmosa habilidad para escalar posiciones de poder dentro del gobierno, tu cercanía al máximo líder, tu beligerancia sin tapujos, tus firmes convicciones ideológicas, tus grotescos alaridos, todas estas características pudieran ser la razón de este vertiginoso despegue. Sin embargo, por otra parte se especula que tus limitaciones intelectuales, reflejadas en unas facciones que te sitúan próximo a estadios previos al Homo Sapiens, contradicen este rápido ascenso. No obstante, se dice te graduaste o te graduaron de Ingeniería Electrónica. Es en este un punto donde debes prestar la máxima atención.

Como sé que en los últimos 10 ó 15 años nada o casi nada conoces de la realidad cubana, aprovecho para informarte que en tiempos recientes se han repartido o vendido un sinnúmero de aparatos similares a televisores, nombrados Panda. Esta puede ser la clave de tu desenvolvimiento en el futuro. Sólo tienes que recordar los principios más elementales de tu carrera, la de la universidad, no la política, y ya tendrás un seguro sustento reparando los mencionados equipos. Tal vez seas un poco ambicioso y quieras mantener un nivel de vida cercano al que disfrutaste hasta ahora como parte de la cumbre por la que te paseabas. Mi deber es avisarte que no será fácil disponer de las prebendas ilimitadas que ofrece el poder revolucionario. Aún así, con el negocio de los Pandas puedes lograr una cierta holgura económica, especialmente si dejas a un lado los remordimientos que nunca has tenido y les pones piezas viejas o reparadas por nuevas.

Para concluir, hablemos de otra de las ventajas de tu situación actual. Contrario a tu compañero de infortunio no se te conoce trazando estrategias desde un buró sino vociferando en plazas, nacionales e internacionales, sobre las bondades del sistema socialista insular. El hecho de haber sido arrojado del cargo que ocupabas, también tendrá una influencia positiva en tu salud y no solo en lo relativo al sobrepeso. A partir de ahora, como es lógico, deberás hablar más bajo, bajito, y esto ayudará a tu garganta y quizás en un tiempo no muy lejano el tono de tu voz recuerde, al menos por imitación, la voz humana.

La reinserción de ambos a la vida cotidiana les costará mas esfuerzos que aquellos que debieron hacer para levantar el vuelo. La hasta recientemente utilizada retórica de poco les valdrá. La falsa modestia no tapará su reincidente oportunismo o en el mejor de los casos, su ingenuidad.

Hasta aquí esta carta. Me despido de ambos con dolor, el dolor de no verlos condenados por un tribunal cubano realmente popular y democrático, donde salden todas las deudas acumuladas durante décadas de opresión. Con pesar veo que sus propios domadores se han adelantado parcialmente a la historia con el fin de tergiversar ésta. A ellos y a ustedes nada podrá salvarlos de la justicia histórica, aquella que no calla ni miente y que tarde o temprano les ajustará las cuentas a todos por igual. Eso si será digno. A los dos no les deseo buena suerte pero, eso sí, les deseo una larga vida, sobretodo mientras dure la artimaña de gobierno que ayudaron a mantener y que ahora podrán disfrutar en toda su extensión.


El Plátano Alegre

22 comentarios:

Salva dijo...

Sehr guter Text, und sehr gute Karikatur.
Hab selber einmal in Aguas Blog generell über politische Machenschaften kommentiert.
Es sei auch gesagt, das im Kleinen unter Menschen (ich rede von sogenannten Buonisti *italienische Definition von "Gutmenschen"), ähnlich gehandelt wird.
Man redet gut, man fährt schlecht, so wie wir Italiener zu pflegen sagen, ohne tiefer schauen zu wollen, weil Theorien oder Anschauungen nun mal komfortabler sind als Realitäten und Taten!

Cuba wie ich schon einmal schrieb: Staaten schauen über die Umstände dort hinweg. Gemeinsame Interessen oder Nutzen sind hier ausschlaggebend! (man schaue einfach nur mal auf die Wirtschaftsstatistiken und deren diplomatischen Verknüpfungen). Also politische Doppelmoral der sogenannten "mächtigen Staaten".
Die gleichen die Raul, oder Fidel die Hand drücken, werden morgen Kritik üben und verurteilen. So lehrt es die Geschichte.
Spekulationen gibt es ja schon heute darüber, und Taten werden diese Vorhersehungen beweisen.

Es liegt also letztlich nur an die Menschen selbst die davon betroffen sind, sich zu erheben und Änderungen zu fordern. Erst durch diesen Druck, würde man die Mächtigen zwingen Änderungen zu bewirken.

Änderungen die den Kubanern endlich die langersehnte und verdiente Freiheit garantiert. Ich wünsche es Jedem!

Kompliment nochmal zu Text und Zeichnung.

Lieben Gruß,
Salva

Anónimo dijo...

Bien, muy bien, requetebien... !Cuántas verdades en tan poco espacio! Gracias y sigue brindándonos posts tan buenos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No lo intuimos. Por eso es una perenne ironía.
Decia Lezama Lima: Ciertamente no hay nada que no sea esto, y no hay nada que no sea aquello: sólo son dos payasos de bisutería ahora.

Un abrazo desde México. Unsinagawa

Rosa dijo...

Que bueno, que requetebueno!!!!
Espero que los susodichos lleguen a verla. Tal vez incluso algunos de los consejos les sirvan para algo. No sabía que además de gran dibujante tenía el Plátano esta facilidad de palabra. Genial. Un abrazo.

Anónimo dijo...

! Que facil nos resulta a los cubanos hacer lenna del arbol caido!.
De esta forma tambien olvidamos a los responsables que son muchos y estan por debajo, incluso cerca muy cerca..., aveces los mismos familiares, - los nuestros-, que forman la fauna de los esbirros de tercera categoria.

Michell Pérez Acosta dijo...

Muy bueno, muy bueno !!..y esperemos q ese par d marionetas defenestradas vivan también para ver la debacle final d lo q ellos pretendieron apuntalar..

Roberto Ferranti dijo...

Muy grande Abel! Es una carta preziosa, esplicativa, ironica, verdadera, veremos si este tipo de "cambio" en la nomenclatura producirá un cambio real en las vidas de la gente en la isla, post genial! un abrazo.

Eufrates del Valle dijo...

Platano Alegre: Apretaste!
La ilustraciones, como la MasterCard: Priceless!

Francesca Romana ALEGI dijo...

Ciao Platano, como andan las cosas en Berlin? pues veo que eres muy capaz a resumir en unas letras todo lo malo que "algunos" hacen y continuan perseverando en el desarrollo ... una carta que explica bastante bien la situacion tambien a quien poco sabe del tema.
Chevere!
Un caro saluto da Roma

GaviotaZalas dijo...

Buenas caricaturas,, debo pasar más amenudo,,saludos

Roberto Ferranti dijo...

Hola Abel, tienes un merecido premio que puedes recoger en:

http://laislagrande.blogspot.com/2009/04/grazie-frank.html

Saludos, Rob.

Blog de Carlos Cassiani dijo...

Muy bueno el post, muy original y con muchas verdades. Ojala lo leyeran tambien ellos mismos alguna vez.
Un saludo, Carlos Cassiani

Unknown dijo...

Hola, ya puedes colgar tu blog en la nueva comunidad: "NOTICIAS SIN CENSURA" para que todos te lean, agrega tu blog en (add my blog)saludos
http://noticias.feedcluster.com/

Inés de Cuevas dijo...

Hola, Abel:

Le felicito por su post... sólo les estás dando un espejo, quizás nunca se miraron hacia adentro durante tantos años de maldad asalariada.

A otra cosa:

Le agradezco pasar por mi blog http://inesdecuevas.blogspot.com
Pues he recibido de Clausewitz el "Prêmio este blog ê uma Jóia"

La norma indica que debo enviarlo a otros diez blog que se destaquen como verdaderas joyas en su contenido.

Uno de mis 10 seleccionados para mostrar en su URL dicho premio es usted, extensivo a Aguaya para que entre los dos sigan empujando el almendrón que es otro excelente sitio en la web con una calidad digna de premiar. Les agradezco pasar a recogerlo en la dirección indicada.

¡¡Enhorabuena!!
.

Anónimo dijo...

Levantan restricciones a Internet en los hoteles cubanos
sábado 23 de mayo de 2009

En su último post de Generación Y, la bloguera cubana Yoani Sánchez anuncia lo que probablemente sea un levantamiento de las restricciones al acceso a internet de los cubanos en los hoteles de la Isla, servicio pagado en la llamada “moneda convertible”.

“Después de varios días sin poder conectarnos a la Red en hoteles como el Meliá Cohiba, el Panorama y el emblemático Hotel Nacional, la veda parece haberse levantado. Hoy hablé con las mismas empleadas que hace dos semanas me mostraron la resolución excluyendo a los cubanos del uso de esos servicios en las instalaciones turísticas. Me han dicho que ya puedo volver a comprar la dichosa tarjeta que abre la puerta al mundo virtual”, refiere Sánchez en el citado post.

“El lunes, una docena de bloggers hicimos una investigación en más de cuarenta hoteles de la ciudad. Con excepción del Occidental Miramar, todos decían desconocer la regulación que prohibía el acceso de cubanos a Internet”, puntualiza la laureada filóloga.

La repulsa a las restricciones de acceso a Internet en los hoteles cubanos, reflejada en los medios internacionales de prensa en los últimos días -entre los que hay que incluir a la blogosfera cubana-, puede haber presionado al régimen castrista a revertir su decisión inicial.

La campaña de recogida de firmas contra las restricciones, sugerida por la bloguera Margarita García Alonso y desarrollada en este sitio, lideró los esfuerzos de denuncia en la blogosfera cubana.

Con alrededor de ochenta firmas recogidas, los organizadores habían anunciado la apertura de un blog de referencia para desarrollar la campaña, cuando se produjo el levantamiento a las restricciones en Cuba.

Anónimo dijo...

Texto a difundir pasalo...

Una movilización general en Internet ha sido convocada por varios blogs y webs cubanos con el objetivo de concientizar a la opinión pública internacional sobre la realidad cubana, y presionar al régimen de La Habana.

La acción común tendrá lugar el próximo lunes 1 de junio. Ese día todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos que se sumen a la convocatoria abrirán sus páginas con un mismo post de cabecera. Dicho post permanecerá como primera entrada durante todo ese día.

A continuación, el post que debe aparecer reproducido, el primero de junio de 2009, en todos los espacios que se sumen a la iniciativa:

Título:

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo

Texto:

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

texto de la movilizacion

Tania la Guerrillera dijo...

Fenomenal! Me he reído hasta soltar la gandinga. Pintoresco sarcasmo, no dejaste detalle al descuido de eventos y personajes de la realeza! Felicidades!

Anónimo dijo...

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora encuesta sobre la Blogosfera Cubana en:

Encuesta'>http://www.lahuelladelblog.com/encuesta/WebBlogosfera/Index.php">Encuesta

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

Inés de Cuevas dijo...

Apreciados amigos:
Les estamos enviando esta invitación para solicitar de ustedes el favor de divulgarla en esta semana y media que resta para el evento; en la esperanza de que en todas partes se enteren y haya concentraciones de peso que le digan al dictador venezolano que la mordaza es anticonstitucional.

PROTESTA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: 18 de JUNIO de 2009.

“LA LIBERTAD DE UNO ES LA LIBERTAD DE TODOS ” 18 DE JUNIO: ÚNETE A LA ACTIVIDAD por Un Mundo sin Mordazas.

1) El 18 de junio, en la mayor cantidad de países que nos logremos organizar, protestaremos frente a la embajada o consulado de Venezuela correspondiente o frente a organizaciones internacionales relacionadas al tema de los Derechos Humanos.

2) La protesta consiste en manifestar llevando una mordaza roja comosímbolo de violación a la libertad de expresión.

3) Durante esta protesta se entregará un documento en rechazo al cierre de Globovisión y de cualquier medio de comunicación del mundo

El texto completo en:
http://inesdecuevas.blogspot.com/

Un abrazo de gratitud , amistad y solidaridad

Inés de Cuevas
Fuente:(Resumen 13378) oposicionvenezolana Foro que busca la creación de la Venezuela Posible.Enviado al foro por: María Teresa Van Der Ree.

P dijo...

La vida es esto. Prestémosle atención a los
detalles. Al calorcito humeante del pis, a sacar la basura, a viajar apretados
en colectivo. Si no disfrutamos eso, ¿qué nos queda?

regardcubain dijo...

Muy interesante como blog. Por el momento empiezo a escribir en mi propio blog, sòlo que en francés pues para uso sobre todo de los francófonos que a veces no saben nada ni de la misa a la media

Anónimo dijo...

Puede alguien sensato explicarme, quien es el poder en Cuba.
Quiero una informacion imparcial y Logica.

Conozco bien la isla, tengo sentimientos encontrados,pero estos ultimos acontecimientos. me dejan perplejo,ante un sistema que funciona muy bien ,en cuanto a control y poder. Pero se me escapa de mi conocimientos.

Agradeceria enormemente que alguine me diera luz a mis dudas razonables

saludos a todos,,,unos y otros.

Fernando Casariegos